close
Historia del Flamenco · 05 septiembre 2022

Teatro Flamenco Madrid: tradición y comodidad

Conoce de la mano del Teatro Flamenco Madrid la tradición de los tablaos flamencos

El origen de los tablaos flamencos

 

Los tablaos flamencos son uno de los espacios más representativos de la música flamenca. Un espacio para disfrutar de este arte que ha sido catalogado como Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO. Los tablaos flamencos suelen ser locales, con un ambiente íntimo para que el público disfrute al máximo de cada actuación. Pero, ¿cómo surgen los tablaos flamencos?

Realmente, el origen de los tablaos es relativamente reciente. Surgen en la denominada edad de oro del flamenco, comprendida entre los años 1860 y 1919. En este periodo obtienen su auge como herederos de los antiguos cafés cantantes o catedrales del duende. Estos espacios fueron cruciales para dar visibilidad al arte flamenco, ya que fueron las primeras salas a las que el público acudía para ver a los artistas en directo.

Los cafés cantantes consistían en un amplio salón decorado con sillas y mesas destinadas al público. En el centro se situaba el tablao donde tenía lugar toda la magia. El baile flamenco comienza a convertirse en un gran atractivo para el público y deja de ser un arte para minorías. Se les llama tablaos porque la tarima sobre la que actúan los artistas es de madera, un material que ofrece un sonido idóneo para el “zapateao” y, además, ayuda a proteger las articulaciones de los bailaores. 

Principalmente se encontraban en Cádiz, Sevilla y Madrid, aunque debido a su popularidad se extendieron por toda la península. Durante los años 60, se convirtieron en una solicitada atracción turística, siendo el arte que todos los que llegaban a nuestro país querían vivir muy de cerca. Fue una época en la que surgieron los más grandes del cante flamenco, como Camarón de la Isla, Carmen Linares o Enrique Morente, o guitarristas como Paco de Lucía, Sabicas o Manolo Sanlucar.

A partir de los años 70, los tablaos se han expandido por toda la geografía mundial. El flamenco es el arte más extendido y valorado de nuestro país, y no es de extrañar que se haya exportado al extranjero debido a su gran popularidad. La gente que acude a estos shows flamencos relatan con gran efusividad su experiencia y los describen como una actividad recomendable para todos los públicos.



Con las Emociones a flor de piel

 

A día de hoy, el Teatro Flamenco Madrid se ha convertido en un emblema de la nueva época del flamenco. Permite continuar con la esencia y la tradición de los tablaos, pudiendo adquirir las bebidas dentro del recinto, con la comodidad de un teatro y una mejor acústica, disfrutando así de una actuación tradicional en un espacio mágico y cercano. 

En él, podrás disfrutar de nuestro espectáculo diario Emociones, donde se representan todas las variedades de este arte que nos identifica. Estilos como el baile con bata de cola, flamenco en pareja, solos de cante y guitarra que harán vivir la esencia del flamenco puro.

Contamos con dos de las figuras más importantes del género a nivel nacional, como son la bailaora Úrsula Moreno, y el guitarrista Antonio Andrade, quienes son los directores artísticos de este espectáculo flamenco en Madrid. 

Durante 60 minutos espectador y artista conectan en un ambiente íntimo y acogedor. Emociones es una obra que surge en lo más hondo de la cultura flamenca y te hará disfrutar

con una mayor intensidad el taconeo y el cante. Con quejíos que parten el alma y que llegan a lo más profundo de los sentimientos. Visita con nosotros el Teatro Flamenco Madrid y no te pierdas esta gran oportunidad. ¡Te esperamos!

Lo más leído
Cultura

Ritos gitanos: el apalabramiento y el pedimiento

¿En qué consisten estas dos ceremonias? Desde Teatro Flamenco Madrid te lo contamos.

23 diciembre 2019
Cultura

5 mujeres que están innovando en el flamenco actual

Desde Teatro Flamenco Madrid hacemos un breve recorrido por algunas de las voces femeninas que están innovando en el flamenco actual

24 diciembre 2019
Actualidad

5 cantaores de Flamenco de Madrid que debes conocer

Desde finales del siglo XIX, han sido numerosos los artistas que han desarrollado su carrera en los tablaos y teatros de Madrid.

29 agosto 2019
Usamos cookies para recordar tus elecciones, mejorar la experiencia del usuario en nuestros sitios web y llevar una estadística de visitas. Al utilizar nuestras páginas web, aceptas que podemos instalar estos tipos de cookies en tu dispositivo.
Más información