Actualidad · 24 julio 2019

Todo lo que debes saber sobre el Baile Flamenco

El Arte Flamenco encuentra su origen en los pueblos marginados del sur de España y nació como forma de expresión de la etnia gitana y otras culturas que estaban oprimidas.

El arte flamenco que hoy conocemos es el resultado de la unificación, durante siglos, de elementos multiculturales con influencias desde la Antigua Grecia, pasando por los Árabes hasta la Cultura Gitana. Las principales facetas del flamenco son tres: el toque, el cante y el baile.

Los cafés musicales -también llamados cafés cantantes- eran los escenarios de la época, algo así como los populares ‘tablaos’. Allí los bailaores impresionaban al público, robándole protagonismo a los cantantes.

La fusión entre cante y baile ha seducido al mundo entero y ha dado como resultado las características del arte flamenco que conocemos ahora. En los shows del Teatro Flamenco Madrid el baile flamenco es imprescindible y por ello hablaremos sobre sus características principales.

 

 

Características del Baile Flamenco

  • Es un baile intimista y, por lo general, se interpreta de manera individual en espacios pequeños.
  • La interpretación va acompañada con gestos como las palmas o los pitos.
  • La improvisación es característica en casi todos los palos flamencos, tanto en el baile como en el cante. Gracias a esto no hay piezas únicas de un mismo género y todo va tomando forma por las expresiones espontáneas y el sello propio de cada bailaor flamenco.
  • El baile es muy expresivo y para conseguirlo es necesario un control total del cuerpo. Todas las partes de nuestro cuerpo se controlan para expresar (los pies, las piernas, las caderas, el talle, los brazos, las manos, los hombros, la cabeza, la cara...).
  • El baile flamenco es alma y técnica.
  • Con respecto al sentimiento, el flamenco usa formas muy fuertes para expresar, algo que no deja indiferente a nadie y que todo el mundo puede sentir.

 

 

Tipos de Baile Flamenco

La variedad del flamenco enorme. Hay más de 50 palos flamencos distintos, cada uno de ellos con características distintas, y no todos son bailables. En el caso de que sea bailable, un palo flamenco se diferencia de otro gracias a la estructura de la pieza, los movimientos y la intensidad de la interpretación. Todo esto va de la mano de la música; el bailaor flamenco procura interpretar lo que la música transmite en el momento.

Hay más de 50 palos flamencos distintos y no todos son bailables

Cada palo flamenco tiene su compás, su propio ritmo, su armonía y un tipo de letra. Lo mismo pasa con el baile, cada tipo de baile flamenco se interpretará de una forma distinta. Todo esto se debe al criterio emocional que hay detrás de cada cante, por ello se pueden distinguir dos grandes grupos en el arte del baile flamenco con sus diferentes palos característicos.

  1. Flamenco ‘Jondo’: se podría decir que es el flamenco serio, el profundo; de ahí su nombre. Expresa sentimientos normalmente trágicos como el amor, la pena o el desengaño. El baile del flamenco ‘jondo’ requiere de una expresión muy profunda e intimista. Se representa en círculos de expertos o en salas de teatro como en el Teatro Flamenco Madrid y es más difícil de comprender por los que no son expertos en el baile flamenco. Algunos de los tipos de baile flamenco jondo más populares son: farruca, petenera, soleá y tiento, entre otros.
  2. Flamenco ‘Festero’: en este caso hablamos de un estilo mucho más alegre y optimista. Como ya su propio nombre adelanta, se suele representar en las fiestas y celebraciones en Andalucía. Los temas que tratan son el amor, los buenos sentimientos, lugares y fiestas. En este tipo de baile flamenco más alegre encontramos como ejemplos las sevillanas, la rumba, los tanguillos, las bulerías y las alegrías.

Si quieres saber más sobre el baile flamenco, e incluso iniciarte en su aprendizaje, no dudes en visitarnos. En Teatro Flamenco Madrid contamos con los mejores coreógrafos y bailaores de flamenco en Madrid que sabrán inspirarte.

Lo más leído
Moda

La Bata de Cola Flamenca: orígenes, características y artistas

La bata de cola no siempre ha estado asociada al flamenco. Descubre los orígenes de uno de los complementos más bellos y vistosos del arte.

02 octubre 2019
Moda

La importancia de los zapatos para bailar flamenco

Los zapatos de flamenco son una parte importante no sólo de baile flamenco, sino también de la música en sí.

25 enero 2020
Artistas

Maestros del Flamenco: Diego El Cigala

Desde Teatro Flamenco Madrid repasamos la vida de uno de los cantaores flamencos más reconocidos internacionalmente de la actualidad, quien ha exportado nuestra música y nuestra cultura a diferentes rincones del planeta: Diego El Cigala.

24 diciembre 2019
Usamos cookies para recordar tus elecciones, mejorar la experiencia del usuario en nuestros sitios web y llevar una estadística de visitas. Al utilizar nuestras páginas web, aceptas que podemos instalar estos tipos de cookies en tu dispositivo.
Más información