Artistas · 05 febrero 2020

Voces flamencas de la actualidad: Montse Cortés

Desde Teatro Flamenco Madrid te presentamos a una de las principales voces flamencas femeninas de la actualidad: Montse Cortés.

Si pensamos en una voz genuina y poderosa del flamenco actual, uno de los nombres que rondará por nuestra mente será el de Montse Cortés. Esta gitana barcelonesa, hija de granadinos, es una de las voces jóvenes más reconocidas del flamenco en la actualidad.

Esta cantaora, nacida bajo el nombre de Montserrat Cortés Fernández, ha sido reconocida durante sus años de carrera por el trabajo en colaboración a grandes maestros del flamenco, como Antonio Canales o Paco de Lucía. Hoy te presentamos la historia de Montse Cortés, una de las mejores voces flamencas de la actualidad.

Los orígenes flamencos de Montse Cortés

Montserrat Cortés Fernández nació en Barcelona en 1972, en el seno de una familia gitana procedente de Granada. Desde muy niña, se nutrió de la influencia flamenca de su familia, entre la que destaca especialmente la de su madre, nacida y criada en las cuevas de Sacromonte. 

Las influencias andaluzas de Montse la acompañaron durante sus años en el barrio de La Mina de Sant Adrià de Besòs, en la capital catalana. 

Montse Cortés comenzó a actuar en tablaos flamencos de Barcelona a los 13 años.

De esa época, la cantaora reconoce la influencia artística del malagueño Tijeritas, a quien vio en vivo un espectáculo de flamenco.Montse Cortés representa a una generación de descendientes andaluces que, frente al anhelo de mantener las costumbres y el arte de su tierra, crearon en Cataluña un estilo de flamenco con un fuerte dejo de nostalgia. 

Grandes maestros del flamenco en el arte de Montse Cortés

Durante sus primeros años como cantaora en los tablaos, Monte Cortés fue descubierta por el bailaor Antonio Canales, quien la incorporó a su compañía, donde cantó flamenco durante más de 5 años. Luego de ese intenso período, grabó en el año 2000 su primer disco en solitario, llamado Alabanza, que fue nominado a los premios Grammy Latino dentro de la categoría Mejor Álbum Flamenco. 

Además de su trabajo junto a Canales, Montse Cortés estuvo vinculada a grandes maestros del flamenco como Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Sara Baras, Juan de Juan y ha participado del espectáculo de flamenco Tomate & Friends de Tomatito. 

Sobre Paco de Lucía, Monste Cortés destaca “su humildad, su calidad humana. La sencillez con la que vivía, siendo la estrella que era”. 

El contacto con estas leyendas del flamenco influyó su arte. De todas formas, si bien parte de su trabajo remite a un tipo de flamenco más puro y castizo, la artista no teme intentar nuevos estilos y andar caminos alternativos. 

“Me gusta mucho el flamenco de siempre. La tradición, lo puro no se debe abandonar, ni perder nunca. Pero también me gusta que exista variedad; otras formas de flamenco que puedan llegar a otros públicos”

La discografía de Montse Cortés está integrada por tres discos de estudio propios y más de 10 colaboraciones con otros artistas. Su voz es una de las más solicitadas para realizar trabajos en conjunto, tanto por artistas flamencos como por referentes de otro estilos musicales. Recomendamos muy especialmente escuchar el disco Flamencas a la Sombra de 2014, definido por la misma artista como un disco del “flamenco más verdadero”. 

Montse continúa siendo, al día de hoy, una de las voces flamencas más puras y auténticas que no puedes dejar de escuchar. 

Lo más leído
Cultura

Ritos gitanos: el apalabramiento y el pedimiento

¿En qué consisten estas dos ceremonias? Desde Teatro Flamenco Madrid te lo contamos.

23 diciembre 2019
Cultura

5 mujeres que están innovando en el flamenco actual

Desde Teatro Flamenco Madrid hacemos un breve recorrido por algunas de las voces femeninas que están innovando en el flamenco actual

24 diciembre 2019
Artistas

Ava Gardner, una diva de Hollywood admiradora del flamenco

Desde Teatro Flamenco Madrid te contamos la intensa relación entre la extrovertida actriz de Hollywood y la capital española, donde vivió durante más de una década y se enamoró de su ambiente, de sus fiestas y, fundamentalmente, del flamenco.

12 marzo 2020
Usamos cookies para recordar tus elecciones, mejorar la experiencia del usuario en nuestros sitios web y llevar una estadística de visitas. Al utilizar nuestras páginas web, aceptas que podemos instalar estos tipos de cookies en tu dispositivo.
Más información