Moda · 06 enero 2020

Tendencias de moda flamenca

¿Sabías que el traje de flamenca es el único traje regional que evoluciona con la moda? De hecho, se trata de la única indumentaria tradicional que se actualiza cada año, dependiendo de las tendencias del momento.

Todos los años, esta prenda se renueva y se reinventa con las ideas más originales, creativas y transgresoras del mundo de la moda. Conozcamos cuáles han sido las tendencias más populares de los últimos años en la moda flamenca. 

El talle alto, las mangas abullonadas, jamoneras o de farol y jugar con el tamaño de los volantes han sido las apuestas más deslumbrantes de esta temporada.

Flamencas con talle alto

Sin lugar a duda, el talle alto ha sido uno de los grandes protagonistas de los últimos años en los trajes de flamenca. Una tendencia rompedora que ha supuesto un gran reto para los diseñadores, pero que finalmente ha logrado la ovación de los amantes de la moda flamenca. 

El talle alto es un corte propio de las romerías que los diseñadores han querido trasladar al traje de flamenca, creando más vuelo y siendo, a la vez, más cómodos para bailar.

 Esta apuesta de los diseñadores puede combinarse de diferentes maneras. Estas son algunas de las ideas que hemos podido ver en las pasarelas:

-       Faldas de talle alto combinadas con blusas o con tops con hombros descubiertos o asimétricos.

-       Vestidos con volantes que nacen en la cintura.

-       Uso de un cinturón para marcar el corte de talle alto.

 

Flamenco en Madrid

Las mangas en todas sus versiones

El volumen de las mangas, en todas sus versiones, es considerado un pilar básico de la moda flamenca. Veamos qué tipos de mangas han marcado tendencia:

-       Mangas abullonadas: transforman la silueta de la mujer y desvían la atención del resto de elementos, como los volantes, y la centran en los hombros.

-       Mangas jamoneras: todo un clásico rescatado de los 80 para volver a vestir a las flamencas más atrevidas. Una manga que se caracteriza por un gran volumen desde el hombro, pero que a medida que se va acercando al codo comienza a ceñirse y acaba rematándose en la muñeca. La mejor forma de combinar estas mangas es con un diseño de talle ajustado para generar un contraste de volúmenes de lo más sensual y femenino.

-       Mangas drapeadas: aportan elegancia y amplia comodidad al traje, sobre todo si se combina con tejidos fluidos. Además, son el tipo de manga ideal para destacar una cintura de avispa.

-       Mangas de farol: es uno de los tipos de mangas más cómodos y también de los más frescos. Además, combinan perfectamente con todo tipo de escotes, son muy versátiles y tienen una multitud de posibilidades. Los diseñadores más atrevidos han jugado con este tipo de manga rematándola con pasamanerías o perforándola con lazos.

-       Mangas asimétricas: podría decirse que la asimetría ha sido el plato fuerte de la temporada. Manga larga, combinada con grandes volúmenes.

 

Entre volantes

Cuando pensamos en un traje de flamenca, lo primero que se nos viene a la mente son volantes, ya que son el elemento más característico de esta prenda. Sin embargo, además de ser un elemento fijo, los diseñadores más creativos arriesgan con sus formas, texturas y efectos para vestir a las flamencas más atrevidas. Veamos algunos ejemplos de volantes:

    1. Microvolantes: creados estratégicamente para dar amplitud al cuerpo del traje. Estilizan y marcan la cintura de la mujer.
    2. Maxivolantes: volantes largos y con volumen que nacen en la cintura.
    3. Verticales: volantes asimétricos que aportan elegancia.
    4. Efecto péplum: volantes que se adaptan a la cintura realzando las formas femeninas y creando curvas más voluptuosas.

Las tendencias, ya sea en moda flamenca u otros sectores textiles, implican ser originales, diferentes y exclusivos. Estas tendencias, con el paso del tiempo, se vuelven obsoletas, pero rápidamente emergen otras nuevas. Es por ello por lo que cada año se celebra el Salón Internacional de la Moda Flamenca (SIMOF), el famoso encuentro donde los diseñadores exponen sus prendas más creativas y rompedoras para vestir a las mujeres más flamencas de la temporada. Si algo tenemos muy claro, es que el traje de flamenca es un auténtico icono de moda. 

 

Espectáculo flamenco en Madrid. Moda Flamenca

Lo más leído
Cultura

Ritos gitanos: el apalabramiento y el pedimiento

¿En qué consisten estas dos ceremonias? Desde Teatro Flamenco Madrid te lo contamos.

23 diciembre 2019
Cultura

5 mujeres que están innovando en el flamenco actual

Desde Teatro Flamenco Madrid hacemos un breve recorrido por algunas de las voces femeninas que están innovando en el flamenco actual

24 diciembre 2019
Artistas

Ava Gardner, una diva de Hollywood admiradora del flamenco

Desde Teatro Flamenco Madrid te contamos la intensa relación entre la extrovertida actriz de Hollywood y la capital española, donde vivió durante más de una década y se enamoró de su ambiente, de sus fiestas y, fundamentalmente, del flamenco.

12 marzo 2020
Usamos cookies para recordar tus elecciones, mejorar la experiencia del usuario en nuestros sitios web y llevar una estadística de visitas. Al utilizar nuestras páginas web, aceptas que podemos instalar estos tipos de cookies en tu dispositivo.
Más información