Cultura · 24 diciembre 2019

5 mujeres que están innovando en el flamenco actual

Desde Teatro Flamenco Madrid hacemos un breve recorrido por algunas de las voces femeninas que están innovando en el flamenco actual

El flamenco está más vivo que nunca. Está presente en la inspiración de muchos cantaores, bailaores y músicos de diferentes rincones de España. Y, como todos los géneros musicales, ha ido cambiando y evolucionando con los años, sin perder su principal inspiración: el flamenco es un reflejo de una forma de vivir y de sentir particular. 

Dentro de esa evolución e innovación, destaca especialmente el arte de una generación de jóvenes mujeres, quienes hacen del flamenco una forma de vida. Hoy presentamos a 5 mujeres que están revolucionando el flamenco actual: 

CELIA ROMERO

Esta joven cantaora de Badajoz ganó con 16 años la Lámpara Minera, el principal premio del Festival de Cantes de las Minas de La Unión (Murcia) en 2011. Es que ya a sus 7 años Celia cantaba junto a su padre, el guitarrista Félix Romero. 

Su primer disco de estudio, llamado “Celia Romero” del 2012, la ha consagrado como uno de los principales exponentes del flamenco joven en la actualidad.

En sus breves años de carrera, Celia Romero ha compartido cartel con grandes cantaores como Mayte Martín, Rubito de Pará o María Carrasco.

 

LELA SOTO

La voz joven de la madrileña Lela Soto es una de las de mayor proyección en el panorama del flamenco actual. Hija de Vicente Soto “Sordera” y de la bailaora Luisa Heredia, quienes le transmitieron el amor por este arte desde sus primeros años.

Su forma de interpretar el flamenco incluye a este estilo toques de jazz, blues, salsa y R&B, generando un sonido vanguardista al que no estamos tan acostumbrados.  

AITANA DE LOS REYES

Además de las grandes cantaoras jóvenes, dentro del mundo del baile flamenco existen también mujeres de gran influencia actual. Una de ellas es la gaditana Aitana de los Reyes, quien con solo 4 años ya comenzó a subir a los escenarios de El Puerto de Santa María.

Esta joven, definida por los críticos como una bailaora con fuerza y elegancia, ha llevado sus espectáculos de flamenco a varios países como Suiza, Japón, Francia, Portugal, Alemania, Colombia o Palestina. 

Bailaora que utiliza mantón, bata de cola y abanico, Aitana de Los Reyes está en continua formación y desarrollo, y además de seguir aprendiendo, enseña su talento a niños y jóvenes que quieren aprender el arte de bailar flamenco.  

ALBA MOLINA

La hija de los míticos cantaores flamencos Lole y Manuel lleva en la sangre la fuerza artística de sus padres. Pero si talento va más allá de su ascendencia familiar. Ya a los 19 años comenzó su carrera solista, que años después compaginó con su experiencia en el conjunto de flamenco urbano Las Niñas. 

Además de los reconocimientos obtenidos por el público español, Alba Molina estuvo nominada a un Grammy Latino

No puedes perderte las obras de esta artista de afinación perfecta y voz con grandísima personalidad, entre las que destaca el disco “Para Lole y Manuel” editado en 2019 junto a Joselito Acedo. 

SOLEÁ MORENTE

Soleá Morente creció en un hogar donde el flamenco estuvo siempre presente. Es hija del gran cantaor Enrique Morente y hermana de la también cantaora Estrella Morente. Por su parte, su madre Aurora Carbonell era bailaora. 

Desde muy pequeña comenzó a acompañar en los coros a su padre y a su hermana, para luego comenzar con su carrera en solitario.

Recomendamos especialmente escuchar su segundo álbum de la cantaora, “Ole lorelei” (2018) que es definido por la misma artista flamenca como “un viaje emocional muy potente” y ha tenido una gran repercusión tanto por parte de los críticos como por el público en general. 

Estas 5 mujeres son algunas de las jóvenes artistas del flamenco que están innovando el género musical, y que demuestran que el flamenco está más vivo que nunca.

Te invitamos a escuchar su música y dejarte llevar por un torrente de sensaciones que acompañan esta música tan nuestra.

Most read
Cultura

Ritos gitanos: el apalabramiento y el pedimiento

¿En qué consisten estas dos ceremonias? Desde Teatro Flamenco Madrid te lo contamos.

23 diciembre 2019
Actualidad

5 cantaores de Flamenco de Madrid que debes conocer

Desde finales del siglo XIX, han sido numerosos los artistas que han desarrollado su carrera en los tablaos y teatros de Madrid.

29 agosto 2019
Cultura

Rito Funerario Gitano. Historia y curiosidades

Desde Teatro Flamenco Madrid hacemos un repaso de los aspectos más asombrosos de la cultura gitana. Hoy vamos a hablar del rito funerario gitano, uno de los ritos gitanos más importante para esta comunidad.

09 octubre 2019
We use cookies to record your choices, improve the experience of the user in our websites and collect visit statistics. By using our web pages, you accept that we can install these types of cookies in your device.
Further information