close
Espectáculos · 07 marzo 2022

¿Conoce los espectáculos que nos visitaron en marzo en el Teatro Flamenco Madrid?

Descubre los artistas que han pasado por aquí

Este mes de Marzo, hemos podido disfrutar en el Teatro Flamenco Madrid de varios espectáculos flamencos con poderío y sentimiento, cargado de buenos momentos y risas que salen solas. 

No hay mejor plan que apuntarse a nuestro espectáculo de flamenco en vivo. Esto es mucho más que un show de flamenco, combina compás, música y un pellizco de historia.

 

Domingos de vermut y potaje

 

El potaje es la idea principal de este espectáculo, que cuenta con una combinación de teatro, repentismo y música. Maui es una famosa cantautora de Utrera, que convierte el Teatro Flamenco Madrid en su cocina psicomágica.

La hora del vermut es el potaje gaditano de la tradición flamenca. Siempre va acompañada de buena compañía, como su guitarrista Paco Soto, y los palmeros y bailaores siempre son sorpresa. 

La cantaora Maui nos pone sobre la mesa el espectáculo flamenco de “Domingos de Vermut y Potaje” y nos invita a tener una sonrisa de oreja a oreja hasta que nos duela la mandíbula. 

El espectáculo comienza cuando preparan el vermut y, mientras tanto, la cantactriz nos cocina el plato típico de Utrera.

Tiene una duración de aproximadamente 40 minutos. El patio de butacas se acerca al potaje y se viven momentos gaditanos, con cantes, guasa y guitarra. Maui nos pone la piel de gallina, haciendo de esto una experiencia única para el espectador, de esas que hay que vivir en primera persona. La cantaora Maui tiene 5 discos publicados, 2 de ellos en solitario y otros 3 con Sirénidos.

 

Antonio Andrade 

 

Junto a Úrsula Moreno, la “Compañía Flamenca Antonio Andrade” tiene disponibilidad de crear nuevas tendencias dirigidas al flamenco, contando con grandes producciones, como “Vaya con dios” o “Lluvia de tierra”. 

Es el primer director de teatro flamenco del mundo en el Teatro Flamenco Madrid. 

 

Círculo Flamenco 

 

El Círculo Flamenco de Madrid es una asociación sin ánimo de lucro, que cuenta con una larga experiencia en los grupos de aficionados para los espectáculos flamencos. 

En 2013 se creó como punto de encuentro para llevar a cabo este tipo de actuaciones. 

Vicente Soto Sordera es un cantaor flamenco de Jerez, muy reconocido por sus tierras y parte del territorio español. Viene de un seno de familia gitana con una larga tradición flamenca. Soto es descendiente clave de nombres de cantaores flamencos importantes, como Paco la Luz, Niño gloria o su padre, Manuel Soto Monje. 

Este cantautor flamenco ha actuado en toda España y Francia, así como en teatros en Alemania, Italia, Japón, Usa, Australia y Filipinas. 

Siendo niño, estaba compaginando los estudios de guitarra con el cante y, desde temprana edad, empezó a trabajar en distintos tablaos flamencos de Madrid .

Vicente Soto cuenta con 11 discos en el mercado, donde lo acompañan diferentes guitarristas importantes. 

Dentro de su discográfica, destaca la trilogía dedicada a Sevilla, Jerez y Cádiz. Fue producida por Radio Televisión Española, interpretadas por 40 estilos de tres ciudades natales del flamenco. 

 

Manuel Valencia y Rafael Riqueni

 

Manuel Valencia es un guitarrista de Jerez de la Frontera, y una de las influencias más importantes del panorama flamenco.

Aunque comenzó hace poco en este mundo, cuenta con una amplia carrera internacional y nacional. Durante 7 años fue muy notable en su carrera el ser el segundo guitarrista de Gerardo Núñez. Debutó como solista en 2010 en el Festival de Jerez. No obstante, su participación en diferentes espectáculos flamencos le concedieron la oportunidad de ser parte de la legendaria compañía Manuel Morao.

Rafael Riqueni nace en Sevilla, en la cuna del flamenco, en el barrio de Triana. Con 14 años y vencedor de un premio galardonado, comienza sus primeras actuaciones como solista.

En 1986, publica el primer capítulo de las discográficas más populares en el mundo del flamenco y la música española. Su disco, “Flamenco”, se convierte en un objeto de culto para los músicos guitarristas del momento.  En 1996, saca su último disco llamado “Alcázar de cristal”.

En 2020, Rafael presenta su nuevo y actual disco, “Herencia en el Teatro Lope de Vega de Sevilla”, para adentrarse en una gira que hace revolucionar el mundo del flamenco. 

 

Copla y Cuplé

 

Antiguamente, ya las coplas se cantaban contando historias queriendo llegar a todos los públicos. El cuplé fue, en esa época, un acontecimiento grande en el mundo de la música, convirtiéndose en patrimonio cultural. 

Olga María Ramos y Maria Gracia son expertas en contar historias con cuplés. Gracias a ellas, las nuevas generaciones conocerán la riqueza cultural.

Las coplas y los cuplés son dos géneros que van de la mano el uno del otro, dos géneros únicos que se entrelazan y, a su vez, se enfrentan. Del romanticismo del cuplé, junto al drama y la alegría de las coplas, nace lo que es el arte. 

Maria Gracia nace en Sevilla. Su primer canto artístico fue en 1989, en el programa “Gente nueva”. A lo largo de su carrera firmó varios contratos, lo que le permite meterse en la música con el sello discográfico Fonomusic. A parte de ser cantante, su trayectoria no acaba ahí. Se adentra también en el mundo de la TV, participando en diferentes programas famosos. 

Olga María Ramos, madrileña, violinista, cantaora de coplas y cuplés, escritora y compositora. Su gran trayectoria la ha llevado al Instituto Cervantes de Beirut y a diferentes universidades de México.

Sin duda,  esta artista es una auténtica intérprete del cuplé.  

Si quieres vivir la magia de estos espectáculos, ven a Teatro Flamenco Madrid y reserva tus entradas en nuestra web. Todos los meses tenemos grandes espectáculos que no te puedes perder. 

Lo más leído
Cultura

Ritos gitanos: el apalabramiento y el pedimiento

¿En qué consisten estas dos ceremonias? Desde Teatro Flamenco Madrid te lo contamos.

23 diciembre 2019
Cultura

5 mujeres que están innovando en el flamenco actual

Desde Teatro Flamenco Madrid hacemos un breve recorrido por algunas de las voces femeninas que están innovando en el flamenco actual

24 diciembre 2019
Actualidad

5 cantaores de Flamenco de Madrid que debes conocer

Desde finales del siglo XIX, han sido numerosos los artistas que han desarrollado su carrera en los tablaos y teatros de Madrid.

29 agosto 2019
Usamos cookies para recordar tus elecciones, mejorar la experiencia del usuario en nuestros sitios web y llevar una estadística de visitas. Al utilizar nuestras páginas web, aceptas que podemos instalar estos tipos de cookies en tu dispositivo.
Más información