Artistas · 17 noviembre 2023

Grandes del flamenco: Paco de Lucía

Uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, artista incansable y mundialmente conocido

Paco de Lucía es considerado uno de los mejores guitarristas de nuestro país y de todos los tiempos, además es uno de los mayores impulsores de la música flamenca. Un artista incansable y con melodías que han dado la vuelta al mundo.

 

¿Quién es Francisco Sánchez Gómez?

 

Paco de Lucía nace el 21 de diciembre de 1947 en el barrio de La Fuensanta, en la ciudad de Algeciras (Cádiz). 

Paco era el menor de los cinco hijos de Antonio Sánchez Pecino, un gran aficionado a la guitarra, y de Lucía Gómez Gonçalves, o también conocida como “La Portuguesa”. Su padre, compaginaba sus oficios con algunas actuaciones en tablaos y fiestas locales bajo el nombre “Antonio de Algeciras”. Pero dada la difícil situación económica familiar, Paco y sus hermanos se vieron obligados a dejar la escuela, comenzando a trabajar siendo aún muy jóvenes.  

Su padre decidió que sus hijos aprendieran a tocar la guitarra, ya que tenía la convicción de que si estos se dedicaban al arte flamenco, les esperaría un brillante futuro. Antonio      los puso en contacto con renombrados artistas de la época como por ejemplo AntonioEl Chaqueta”, Chato Méndez o RafaelEl Tuerto”. Al poco tiempo, tres de ellos destacaron en el flamenco, Ramón, Pepe y el propio Paco. Al cumplir seis años, comienza a recibir clases de guitarra de la mano de su padre y su hermano mayor Ramón. Aprendió los fundamentos de la guitarra, sin virtuosismos y centrándose en los estándares de los toques y con acompañamiento del cante.

 

Los primeros aplausos a Paco de Lucía 

 

Muy pronto, el joven Paco de Lucía comenzó a ser conocido en los ámbitos musicales locales, actuando por primera vez  en el cine Terraza de Algeciras junto a su hermano Pepe. Juntos formarían un grupo flamenco llamado “Los Chiquitos de Algeciras”.

Tras grabar varios elepés con la discográfica Hispavox, Paco y su hermano Pepe se presentaron al Concurso Internacional de Arte Flamenco de Jerez de la Frontera, donde obtuvieron el primer premio. 

Poco después, la familia al completo se trasladó a Madrid, allí, los hermanos fueron contratados por la compañía del coreógrafo y bailarín flamenco José Greco, para llevar a cabo una gira de nueve meses por Sudamérica. 

Tras la intensa gira por Sudamérica regresaron a España, Paco grabó tres discos en colaboración con Ricardo Modrego, en el camino conoció a ilustres cantaores como Fosforito, Camarón de la Isla y el músico Juan El Lebrijano. Junto a ellos formó parte del Festival Flamenco Gitano, un evento que recorrió Europa en diversas ocasiones durante la segunda mitad de la década de 1960.

Paco de Lucía se hizo muy amigo de Camarón de la Isla, la cual se traduciría en la participación del guitarrista y la de su hermano Pepe, en sus siete primeros discos como acompañamiento y en la aparición de ambos en la película “Sevillanas” de Carlos Saura. 

 

Abriendo caminos internacionales

 

Animado por los guitarristas Sabicas y Mario Escudero, Paco de Lucía se adentró en el mundo de la composición y grabó sus primeros discos en solitario: “La fabulosa guitarra de Paco de Lucía” y “Fantasía flamenca”, algunos cuyos temas interpretó en un reconocido espacio en la ciudad de Barcelona, lugar que para algunos biógrafos, Paco de Lucía se consagrará. 

Su disco “Fuente y Caudal” producido en 1973 y el cual incluía el tema “Entre dos aguas”, alcanzó número uno en las listas de ventas en pocos meses, acercando al artista al reconocimiento mundial. Participó incluso en conciertos ofrecidos por John McLaughlin y Chick Corea.

Abierto a nuevas músicas y sonidos, Paco de Lucía fue abandonando el flamenco más académico con sus posteriores discos “Solo quiero caminar”, “Siroco” y “Zyryab”. En este último disco con participaciones de Chick Corea y Manolo Sanlúcar, en el que podemos apreciar la fusión entre el flamenco y el jazz con el uso de los teclados y los instrumentos tradicionales flamencos. 

 

El legado de Paco de Lucía

 

En 2014, Paco de Lucía con 66 años sufre un infarto, el cuál le causará la muerte. Este desde hacía un tiempo vivía en México, con su esposa, Gabriela Carrasco. 

Paco ha aportado al arte flamenco el uso del cajón, un instrumento de origen afroperuano y que rellena la necesidad de percusión que tiene el flamenco, convirtiendo este en un imprescindible para cualquier espectáculo  flamenco contemporáneo. 

Su legado y trascendencia, como su obra, traspasan las fronteras de España y llegan a todo el mundo. El talento tan único de Paco de Lucía, su ejecución y capacidad de continua evolución son reconocidos por los mejores guitarristas y músicos del planeta.

Si deseas conocer de primera mano el duende flamenco de nuestros artistas, te invitamos a que nos visites y vivas una noche llena de magia. Puedes conseguir tus entradas en este enlace.

 

“Yo soy músico flamenco, si no lo fuera, yo no sería músico”

Lo más leído
Cultura

Ritos gitanos: el apalabramiento y el pedimiento

¿En qué consisten estas dos ceremonias? Desde Teatro Flamenco Madrid te lo contamos.

23 diciembre 2019
Cultura

5 mujeres que están innovando en el flamenco actual

Desde Teatro Flamenco Madrid hacemos un breve recorrido por algunas de las voces femeninas que están innovando en el flamenco actual

24 diciembre 2019
Actualidad

5 cantaores de Flamenco de Madrid que debes conocer

Desde finales del siglo XIX, han sido numerosos los artistas que han desarrollado su carrera en los tablaos y teatros de Madrid.

29 agosto 2019
Usamos cookies para recordar tus elecciones, mejorar la experiencia del usuario en nuestros sitios web y llevar una estadística de visitas. Al utilizar nuestras páginas web, aceptas que podemos instalar estos tipos de cookies en tu dispositivo.
Más información