close
· 22 junio 2022

Las palmas en el flamenco

Un complemento más dentro del espectáculo flamenco

El flamenco hace uso de diversos elementos para aportar vitalidad y energía a las actuaciones, ya sea mediante el uso de la guitarra, el taconeo, las castañuelas, el cante o, en esta ocasión, las palmas. 

Hoy queremos centrarnos en el uso de las palmas en el espectáculo de flamenco y la importancia que cobran. Llevar el compás y el ritmo de las palmas en el flamenco es una tarea un tanto complicada y no todo el mundo es capaz de hacerlo. Sin embargo, la mejor manera de ponerlas en práctica es viniendo a un espectáculo de flamenco como los que tenemos en Teatro Flamenco Madrid, donde las emociones que transmiten nuestros artistas harán que te levantes de la butaca y acabes redoblando palmas.

Las palmas son un elemento muy importante del flamenco, hasta el punto de poder ser el único acompañamiento musical al cante y el baile. 

En cuanto a su uso en el flamenco, al igual que el origen de este arte es diverso, las palmas no podían ser menos. Una de las hipótesis es que las palmas son influencia del África Septentrional. Otros afirman que el hecho de realizar palmas proviene de antiguas danzas griegas. Otra hipótesis sitúa las palmas en la Andalucía árabe

La música negra también podría ser una gran influencia en este origen, ya que la característica principal del flamenco es que todos pueden participar de alguna manera, ya sea bailando, jaleando o haciendo palmas. 

Lo que tenemos claro es que este tipo de acompañamiento musical se realiza dando golpes con los dedos de una mano en la palma de la otra. Esto sería la manera más general de realizar las palmas. Sin embargo, como veremos a continuación, en la práctica existen diferentes tipos de palmas, generalmente dos: las simples y las redoblás. 

 

Palmas simples

 

Este tipo de palmas flamencas son las que llevan el compás. Se pueden dividir en sordas y secas. Las sordas acompañan a los cantes más solemnes y se tocan ahuecando las palmas de las manos y golpeando suavemente para no destacar sobre la voz del cantaor. 

Por otro lado, las secas, son aquellas capaces de acompañar a cualquier cante, destacando por su participación en los momentos de más bullicio y jolgorio. 

 

Palmas redoblás

 

Este tipo de palmas se caracterizan por ir en contratiempo con las palmas simples, que son las que guían el compás. Si quieres aprender a tocar este tipo de palmas, lo más recomendable es hacerlo con alguien que sepa llevar el compás perfectamente, ya que son un poco complicadas de tocar. 

Como podemos ver, los diferentes tipos de palmas que existen se emplean en la gran variedad de palos flamencos y, para hacerlo de manera correcta, deben adaptarse a las características que posee cada uno de estos estilos. Además, no todos los palos flamencos admiten ser acompañados de palmas, como ocurriría en el caso de las seguiriyas


La mejor manera que existe para disfrutar tocando las palmas es acudiendo a un espectáculo de flamenco, como los que tenemos en Teatro Flamenco Madrid, donde las emociones del momento te lleven a tocarlas y seguir el compás de forma natural. Compra tus entradas en nuestra página web y prepárate para disfrutar de todo el flamenco en la capital.

Lo más leído
Cultura

Ritos gitanos: el apalabramiento y el pedimiento

¿En qué consisten estas dos ceremonias? Desde Teatro Flamenco Madrid te lo contamos.

23 diciembre 2019
Cultura

5 mujeres que están innovando en el flamenco actual

Desde Teatro Flamenco Madrid hacemos un breve recorrido por algunas de las voces femeninas que están innovando en el flamenco actual

24 diciembre 2019
Actualidad

5 cantaores de Flamenco de Madrid que debes conocer

Desde finales del siglo XIX, han sido numerosos los artistas que han desarrollado su carrera en los tablaos y teatros de Madrid.

29 agosto 2019
Usamos cookies para recordar tus elecciones, mejorar la experiencia del usuario en nuestros sitios web y llevar una estadística de visitas. Al utilizar nuestras páginas web, aceptas que podemos instalar estos tipos de cookies en tu dispositivo.
Más información