Artistas · 23 diciembre 2019

Maestros del Flamenco: El Pescaílla

Desde Teatro Flamenco Madrid te acercamos a uno de los principales compositores flamencos referentes del género: Antonio González Batista, el Pescaílla.

Antonio González Batista, conocido por el público en general como El Pescaílla, nació en Barcelona en el seno de una familia gitana procedente de Murcia. Es considerado el padre de la rumba catalana y uno de los principales guitarristas y compositores de flamenco de mediados del siglo XX. Además de su importancia artística, El Pescaílla es conocido por ser el patriarca de uno de los clanes musicales más importantes de España. Estuvo casado durante casi 4 décadas con la cantante y bailaora Lola Flores, junto a quien tuvo tres hijos: Lolita, Antonio y Rosario Flores.

LOS ORÍGENES FLAMENCOS DE "EL PESCAILLA"

Antonio González Batista, El Pescaílla, nació en el barrio barcelonés de Gracia, en el seno de una familia gitana procedente de Murcia. Tuvo tres hermanos (Manuel, Baldomero y Juan) y una hermana (Josefa). Los hijos varones del clan González Batistas están considerados como pieza fundamental en el surgimiento de la rumba catalana.

 Durante los años 50, El Pescaílla comenzó a hacerse su lugar en la música. Su estilo, si bien tiene matices de la rumba catalana actual dada a conocer por Peret, tiene una fuerte influencia flamenca, gracias a la música aprendida en su casa.

El Pescaílla y La Faraona unieron su arte flamenco e interpretaron juntos varias canciones desde la década de los 60, aunque hoy en día se conserva muy poco material grabado.

 Gracias a la intermediación del cantaor flamenco Manolo Caracol, El Pescaílla conoció a Lola Flores, La Faraona, con quien comenzó una relación profesional y artística que desembocaría luego en una relación de pareja.

LA INFLUENCIA DE "EL PESCAILLA" EN EL FLAMENCO ACTUAL

 A partir de la unión artística de El Pescaílla junto a Lola Flores, el guitarrista quedó apartado a un segundo plano debido al carisma artístico y al temperamento de La Faraona.

 Actualmente solo es posible encontrar en el mercado dos álbumes grabados por el artista flamenco: El Patriarca de la rumba (1999) y El Pescaílla (2005).

Más allá de sus creaciones artísticas propias, El Pescaílla ha sido reconocido por adaptar a su estilo musical de rumba y flamenco canciones ajenas o populares.

Su estilo de guitarrista flamenco es hasta hoy en día referencia para los artistas de este género musical. Asimismo, también ha sido el encargado, junto a Lola Flores, de contagiar el amor por la música y la cultura flamenca a sus hijos, quienes se volvieron luego también referentes musicales ellos mismos.

 El Pescaílla ha sido el compañero perfecto, personal y profesionalmente, de la única e inigualable Lola Flores.

El legado que han dejado artistas de este tipo, es sagrado para la cultura flamenca. Desde Teatro Flamenco Madrid queremos que vivas el mejor espectaculo flamenco que jamás podrás ver.

Lo más leído
Moda

La Bata de Cola Flamenca: orígenes, características y artistas

La bata de cola no siempre ha estado asociada al flamenco. Descubre los orígenes de uno de los complementos más bellos y vistosos del arte.

02 octubre 2019
Moda

La importancia de los zapatos para bailar flamenco

Los zapatos de flamenco son una parte importante no sólo de baile flamenco, sino también de la música en sí.

25 enero 2020
Artistas

Maestros del Flamenco: Diego El Cigala

Desde Teatro Flamenco Madrid repasamos la vida de uno de los cantaores flamencos más reconocidos internacionalmente de la actualidad, quien ha exportado nuestra música y nuestra cultura a diferentes rincones del planeta: Diego El Cigala.

24 diciembre 2019
Usamos cookies para recordar tus elecciones, mejorar la experiencia del usuario en nuestros sitios web y llevar una estadística de visitas. Al utilizar nuestras páginas web, aceptas que podemos instalar estos tipos de cookies en tu dispositivo.
Más información