close
Palos Flamencos · 01 abril 2022

Tipos de Sevillanas y algunos consejos para disfrutar bailándolas

Aprende a distinguir las sevillanas de la manera más sencilla

¿Qué son las sevillanas?

 

Las sevillanas son bailes folklóricos relacionados con el sur de España, principalmente de Andalucía. Suelen ser, por norma general, bailadas con música flamenca, guitarra española, cajón flamenco y castañuelas. 

Las sevillanas están relacionadas con la cultura rociera y las ferias culturales de Sevilla, como “La Feria de Abril”. La estética de estos bailes son faldas largas de vuelo, mangas abombadas y peinetas. 

 

Tipos de sevillanas 

 

El baile por sevillanas está formado por 4 coplas, con un paso en común llamado “paseíllo”. Hay diferentes tipos de sevillanas, diferenciándose por melodías las que son cantadas. 

De todas las variantes de sevillanas, podríamos decir que las sevillanas de Feria y las rocieras son las más conocidas. A continuación, te dejamos las diferentes variantes: 

  • Sevillanas de Feria: son las más conocidas y puedes disfrutarlas en prácticamente todas las ferias andaluzas. Son cantadas en base a monumentos, toreros y personajes célebres. 
  • Sevillanas rocieras: son las que se bailan en la aldea del Rocío. Se relacionan con temas de romería y siempre suelen ir acompañadas de música creada por un tamboril y flauta.
  • Sevillanas corraleras: eran bailadas y cantadas en los patios de vecinos. Existían antiguamente en los patios de Sevilla, tienen un ritmo alegre y vivo.  
  • Sevillanas boleras: son las más clásicas. Se les conoce con el nombre de sevillanas dobles. Presentan una gran dificultad en el baile y son tocadas con castañuelas y bailadas con el ritmo de ellas.
  • Sevillanas marineras: proceden de las costas atlánticas de Cádiz y Huelva, por lo que el tema del mar está presente en todas ellas. 
  • Sevillanas alosneras: provienen de la provincia de Huelva y hablan de temas bíblicos y hechos históricos. 
  • Sevillanas bíblicas: tratan temas del antiguo testamento, de los hermanos “Alonso” de Huelva.    

Las sevillanas siempre suelen ser bailadas en corro, con pareja, en corro con pareja, en parejas separadas, de cuatro y, la más difícil, de nueve, ya que requiere mucha coordinación por todas las partes. 

 

¿Cómo bailar sevillanas?

 

Te dejamos algunos trucos para que aprendas a bailar sevillanas como un auténtico andaluz. 

  1. Seguir al compañero, aunque no se bailan agarradas, siempre tienes que mantener el contacto visual con tu pareja para así no perder el ritmo del baile, ya que se bailan de lado contrario para poder hacer el famoso “paseíllo”.
  2. Vigilar la postura, mantener la postura corporal siempre correcta, ya que favorece una buena imagen. Hay que mantener la cabeza y la mirada altas, a la altura de los ojos de tu pareja, con los hombros hacia atrás y el pecho fuera. Los brazos se mueven hacia arriba y hacia abajo siempre, dejando uno fuera y el otro dentro. Lo importante del baile son los brazos por lo que, aunque nos liemos con las piernas, no dejes de mover los brazos. 
  3. Mover las manos, los movimientos de ellas dan mucha belleza al baile. Los dedos se ponen en forma de abanico y las muñecas rotan siempre en círculo, sin exageración, pero sutilmente. 
  4. Darle sentimiento, las sevillanas siempre cuentan con una historia de amor, en la primera sevillana la mujer coquetea y el hombre va detrás de ella; en la segunda, ella lo rechaza e ignora; en la tercera sevillana se produce un enfado, de ahí el paso del taconeo y darse el paseillo de espalda; en la última, la pareja tiene una reconciliación y acaban mirándose de frente. 


Como ves, las sevillanas son complejas a la vez que sencillas, y son mucho más que un movimiento de volantes. Si quieres disfrutar de las sevillanas con arte, un taconeo repleto de emoción, y unas palmas con mucha pasión, ven a Teatro Flamenco Madrid. Reserva tus entradas en nuestra página web y prepárate para disfrutar de un auténtico espectáculo de flamenco en Madrid.

Lo más leído
Cultura

Ritos gitanos: el apalabramiento y el pedimiento

¿En qué consisten estas dos ceremonias? Desde Teatro Flamenco Madrid te lo contamos.

23 diciembre 2019
Cultura

5 mujeres que están innovando en el flamenco actual

Desde Teatro Flamenco Madrid hacemos un breve recorrido por algunas de las voces femeninas que están innovando en el flamenco actual

24 diciembre 2019
Actualidad

5 cantaores de Flamenco de Madrid que debes conocer

Desde finales del siglo XIX, han sido numerosos los artistas que han desarrollado su carrera en los tablaos y teatros de Madrid.

29 agosto 2019
Usamos cookies para recordar tus elecciones, mejorar la experiencia del usuario en nuestros sitios web y llevar una estadística de visitas. Al utilizar nuestras páginas web, aceptas que podemos instalar estos tipos de cookies en tu dispositivo.
Más información