Cultura · 25 enero 2023

Instrumentos más usados en el flamenco

El inconfundible sonido del flamenco

En los orígenes del flamenco lo único que acompañaba a la voz de los cantaores era el sonido de las palmas que tocaban al compás de las letras. A día de hoy, es imposible concebir un tablao flamenco sin la presencia de instrumentos como la guitarra, el cajón o las castañuelas, y que han ayudado a formar la esencia y personalidad del arte flamenco. Hoy, desde el Teatro Flamenco Madrid te contamos cuáles son los instrumentos más característicos del flamenco. 

 

La guitarra flamenca al frente del tablao 

 

Uno de los sonidos más representativos del flamenco es el sonido clásico de la guitarra, aunque su incorporación a las actuaciones de los artistas flamencos no llega hasta mediados del siglo XIX, contribuyendo así a la popularización del arte. Sin embargo, hay diversas teorías acerca de la primera vez que se empleó la guitarra como acompañamiento. En cualquier caso, la primera referencia que existe se sitúa en 1850, de la mano de Francisco Rodríguez, “El Murciano”. 

La guitarra ha sido un instrumento que poco a poco ha ido ganando terreno hasta convertirse en todo un referente del arte flamenco, y que se ha visto enriquecida gracias a la maestría de artistas como Sabicas, Manolo Sanlúcar o Paco de Lucía. Tal ha sido su evolución, que la guitarra ha llegado a desprenderse de la voz del cantaor y pasar a ser una nueva modalidad, con la posibilidad de disfrutar de espectáculos únicamente de guitarra flamenca. 

Nos podríamos quedar horas y horas hablando sobre este instrumento tan codiciado, pero si quieres saber más sobre la guitarra y su papel en el flamenco, aquí te dejamos un post que te puede ser útil

 

El protagonista de la percusión: el cajón

 

Podemos llegar a pensar que el cajón forma parte del flamenco y nuestra cultura pero…¿Sabías que realmente es de origen peruano? Sí, así es. Fue Paco de Lucía quien descubrió e incorporó el cajón flamenco a los espectáculos tras sus giras por América. 

Una incorporación un tanto curiosa y llena de casualidades que revolucionó la forma de vivir el flamenco. El sonido del cajón se fusiona a la perfección con la voz del cantaor, las palmas y el sonido de la guitarra. Es el instrumento de percusión que faltaba y el que favorece al resto de los sonidos, creando una armonía perfecta. Además, su potencia es un buen elemento para marcar el sonido de forma constante, y complementar con brillantez al baile flamenco. 

 

El repique único de las castañuelas

 

Las castañuelas o palillos es uno de los instrumentos de percusión más antiguos que existen, y han llegado a convertirse en un símbolo cultural tanto en España como dentro del mundo del flamenco. 

Es un instrumento que aporta gran elegancia a las bailaoras e imprime un toque y carácter especial a la música. Aunque a simple vista parece un instrumento fácil de tocar, lo cierto es que no es así. Requiere mucha práctica y coordinación para lograr un sonido coherente y armónico, ya que se debe intercalar el sonido de la mano derecha con la izquierda, y viceversa. Además, la combinación del sonido de las castañuelas con el resto de instrumentos, como la guitarra o el cajón, recrean un ambiente perfecto para el flamenco. 

 

Las palmas, un instrumento intrínseco al artista 

 

Las palmas son otro de los imprescindibles dentro del arte flamenco, aunque realmente no son un instrumento en sí. Sin embargo, sin ellas el flamenco y lo que es capaz de transmitir no sería lo mismo. Estas acompañan a cantaores y bailaores a un ritmo constante, pudiendo llegar a ser el único acompañamiento de los artistas. 

Al igual que con las castañuelas, tocar las palmas no es tarea fácil, pues requiere mucha destreza, estudio y conocimiento para conseguir esa armonía. Los encargados de esta labor son los llamados palmeros, especialistas que conocen a la perfección el ritmo que se debe seguir para así poder guiar de forma correcta a bailaores y cantaores. 

 

El zapateao para marcar el ritmo

 

Cuando hablamos del zapateao, nos referimos a la combinación rítmica de sonidos que el bailaor hace con la punta y el tacón de los pies sobre el tablao en un derroche de fuerza y pasión. Su función es muy similar a la de las palmas: marcar el ritmo y el compás, además de fusionarse con el resto de sonidos e instrumentos. 

 

La combinación de todos estos elementos, y la contínua incorporación de muchos otros, hacen que el flamenco esté en contínua evolución, consiguiendo un sonido armónico e inconfundible. Disfrutar de todos ellos en directo es posible gracias a tablaos flamencos como nuestro Teatro Flamenco Madrid. Un espacio donde los sonidos se fusionan a la perfección, creando una atmósfera única y llena de emociones. Si no te lo quieres perder, consulta en nuestra página web nuestros próximos espectáculos flamencos y artistas.  

Lo más leído
Cultura

Ritos gitanos: el apalabramiento y el pedimiento

¿En qué consisten estas dos ceremonias? Desde Teatro Flamenco Madrid te lo contamos.

23 diciembre 2019
Cultura

5 mujeres que están innovando en el flamenco actual

Desde Teatro Flamenco Madrid hacemos un breve recorrido por algunas de las voces femeninas que están innovando en el flamenco actual

24 diciembre 2019
Actualidad

5 cantaores de Flamenco de Madrid que debes conocer

Desde finales del siglo XIX, han sido numerosos los artistas que han desarrollado su carrera en los tablaos y teatros de Madrid.

29 agosto 2019
Usamos cookies para recordar tus elecciones, mejorar la experiencia del usuario en nuestros sitios web y llevar una estadística de visitas. Al utilizar nuestras páginas web, aceptas que podemos instalar estos tipos de cookies en tu dispositivo.
Más información