Artistas · 02 febrero 2022

Maestros del Flamenco: Antonio Chacón

Un figura clave en el cante flamenco

Biografía y primeros años 

 

Antonio Chacón nació el 16 de mayo de 1869 en Jerez de la Frontera, Cádiz. Fue un artista español flamenco, que destacó cantando cartageneras, malagueñas, granaínas y medias granaínas. Esto le otorgó el título de “Don”. Fue una persona muy dotada para el cante, tenía voz de tenor. Además, creó un corpus de músicas flamencas y fue de los primeros en ser grabado. 

Es hijo de padres no conocidos, ya que siendo un recién nacido fue entregado al zapatero Antonio Chacón Rodríguez y a su esposa María García Sánchez, que lo reconocieron como hijo. 

A los 16 años actuaba en el café cantante Juan Junquera, aunque no tuvo mucho éxito. Su primera gira profesional tuvo lugar con los hermanos Molina, Javier y Antonio, por las ferias de Cádiz, Sevilla, Badajoz y Huelva. 

En 1886 canta por primera vez, acompañado de Patiño y en presencia de Enrique El Mellizo. Esta primera vez, cantó por malagueñas en vez de por seguiriyas, por respeto al maestro gaditano. Desde esta fecha, se establece una fuerte competencia entre ambos por el estilo. Junquera lo contrató para su café de Utrera y de allí pasó al Café Filarmónico de Sevilla. En su regreso a Cádiz, fue contratado por Silverio para su café sevillano, donde permaneció durante ocho meses. Estuvo recorriendo varios cafés durante esta época, hasta que en 1889 realiza una gira triunfal por toda España, marcando una tendencia en la manera de vestir de los artistas flamencos, caracterizados por el señorío y la elegancia. 

Los cafés del Puerto y de Fornos fueron los lugares que acogieron su gran debut en Madrid. Allí conoció a Julián Gayarre, un gran admirador suyo. El Café de Chinitas de Málaga le sirvió como etapa de aprendizaje profundo, allí vivió una pasión amorosa con una aristócrata que duró 4 años. Sus comienzos como “Don Antonio” fueron en el café sevillano del Burrero. En 1912, se instaló en Madrid y sus lugares de actuación fueron Los Gabrieles y Fornos y posteriormente, Villa Rosa. En 1914 se embarcó hacia América con la compañía teatral de María Guerrero, teniendo grandes éxitos en Buenos Aires y Montevideo. En 1922 presidió el Concurso de Cante Jondo de Granada. A lo largo de su trayectoria, alterna las actuaciones en público con reuniones privadas, impulsando siempre su cotización y su cante. Finalmente, falleció el 21 de enero de 1929 en Madrid. 

 

Cualidades del cantaor

 

Entre las cualidades que podemos destacar de Antonio Chacón, se encuentran que tenía una innata musicalidad, un oído inmejorable y un falsete único. Además, tuvo especial ingenio en la interpretación de los cantes de levante. Destacan sus interpretaciones de las malagueñas, las que ejecutó de manera única. Seguidamente destacan las granaínas y las medias granaínas, las cuales engrandeció y popularizó. 

En cuanto a las seguiriyas y las bulerías, nunca llegó a sentirse cómodo del todo. Sin embargo, las interpretó con gran vitalidad.

 

Escultura en rememoración 

 

Tras la muerte del cantaor por arteriosclerosis, se celebró su entierro con numeroso público de las diversas clases sociales. 

El 6 de febrero de 1904, recibe el homenaje en vida en Jerez. El busto fue implantado en la calle de San Agustín. Está realizado en bronce sobre una columna como pedestal. Es obra de la escultora jerezana Nuria Guerra Carretero. Tras un periodo de restauración y diversas obras, el Centro Cultural Flamenco don Antonio Chacón y el Ayuntamiento de Jerez han decidido su colocación en la calle Sol, una ubicación más cercana a su barrio y su lugar de nacimiento. Este cambio se produjo en 2014, con motivo de la III Semana del Día Internacional del Flamenco. 

Además de la escultura, cuenta con una placa en su casa natal y una peña flamenca en su honor.

A lo largo de los años, ha compartido escenario con algunos de los mejores cantaores de la época. Entre ellos destacan: La Serrana, Las Coquineras, La Bizca, El Perote, Enrique Ortega, Enrique el Mellizo y Francismo Lema “Fosforito”, entre otros. 

La figura del cantaor es clave en la historia del flamenco, ya que revivió algunos estilos que estaban en desuso y engrandeció el arte jondo hasta el punto de llevarlo a la Corte Real. 

Si quieres disfrutar de la magia del flamenco en directo, te invitamos a que nos visites para vivir la esencia del flamenco puro de la mano de nuestros artistas. Si te has quedado con ganas de más, aquí puedes reservar tus entradas.

 

Lo más leído
Cultura

Ritos gitanos: el apalabramiento y el pedimiento

¿En qué consisten estas dos ceremonias? Desde Teatro Flamenco Madrid te lo contamos.

23 diciembre 2019
Cultura

5 mujeres que están innovando en el flamenco actual

Desde Teatro Flamenco Madrid hacemos un breve recorrido por algunas de las voces femeninas que están innovando en el flamenco actual

24 diciembre 2019
Actualidad

5 cantaores de Flamenco de Madrid que debes conocer

Desde finales del siglo XIX, han sido numerosos los artistas que han desarrollado su carrera en los tablaos y teatros de Madrid.

29 agosto 2019
Usamos cookies para recordar tus elecciones, mejorar la experiencia del usuario en nuestros sitios web y llevar una estadística de visitas. Al utilizar nuestras páginas web, aceptas que podemos instalar estos tipos de cookies en tu dispositivo.
Más información