close
Historia del Flamenco · 18 mayo 2022

Canciones más destacadas del flamenco

Un recorrido por la historia del flamenco y sus canciones

El flamenco es la expresión musical más especial que se manifiesta en el panorama de la música española. Es la música por excelencia, capaz de hacer sentir y emocionar al público.

Esta manifestación artística es el resultado de una gran diversidad y riqueza cultural a lo largo de los años de la historia de España. En especial, Andalucía se considera la cuna del flamenco, ya que aquí se remonta una gran heterogeneidad de civilizaciones, desde la cultura tartésica, pasando por la colonización fenicia y romana, visigoda y árabe, cristiana, hasta los importantes asentamientos de judíos y gitanos.

A pesar de su gran bagaje, se considera que el flamenco nació en el siglo VIII, como consecuencia de esta gran riqueza cultural. Fue en el año 2010, cuando fue considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ya que no solo integra el cante como en sus inicios, sino que también implica el toque y el baile en una sola función.

Muy aclamadas por el público y por la historia del flamenco, a continuación te enseñaremos algunas de las canciones joyas de la historia del flamenco.

Como el agua

Esta obra musical es el resultado de la fusión del talento y la magia de Camarón de la Isla, Paco de Lucía y Tomatito. Esta canción es toda una declaración de amor, desde una visión totalmente humilde y donde los elementos de la naturaleza se juntan.

Soy gitano

“Soy gitano” es el nombre del primer disco de Oro en España para Camarón de la Isla, con más de 50.000 copias vendidas al salir a la luz. Camarón grabó junto a la Orquesta Sinfónica de Londres estos tangos que encabezan el disco.

Podemos asegurar que Camarón es uno de los artistas más influyentes dentro de la historia del flamenco. Esta canción es toda una reivindicación y reconocimiento a la cultura gitana.

“Soy Gitano y vengo a tu casamiento,

a partirme la camisa,

la camisita que tengo,

Yo soy Gitano y vengo a tu casamiento,

a partirme la camisa, que ellos tiñeron.

Ay me retiro,

del esparto yo me aparto,

Ay que te lo digo me retiro,

En el sarmiento me arrepiento,

de haberte querio tanto,

Ay que te lo digo me retiro,

Soy Gitano y vengo a tu casamiento,

a partirme la camisa,

la camisita que tengo,

Yo soy Gitano y vengo a tu casamiento,

Me parto la camisita, la camisita que tengo.”

Entre dos aguas

Es la obra más conocida de Paco de Lucía. Fue creada por casualidad y como tema de relleno para completar su vinilo. A pesar de que se grabó con total improvisación, actualmente es una de las canciones más reconocidas del flamenco a nivel mundial.

Paco de Lucía, además del flamenco, donde ha sido considerado uno de los más grandes de su tiempo, ha cultivado la fusión del flamenco con el jazz y otros estilos musicales. La rumba instrumental de este éxito lo catapultó a la fama a nivel nacional en 1975.

Un ramito de violetas 

Compuesta por la cantautora española Cecilia en 1974, Manzanita fue el encargado de interpretar en versión flamenco este tema. Tuvo tanto éxito, que a día de hoy, se ha convertido en una de las mejores canciones de este cantaor.

A tu vera de Lola Flores

“La Faraona” como también era conocida, fue toda una folclórica que será recordada durante el resto de la historia y cuyo arte quedó inmortalizado para siempre en la historia del flamenco. 

Además, ha sido una de las primeras mujeres de la España de la posguerra en hablar de temas, en ese momento tabú, como la violencia de género, las relaciones extramatrimoniales o la prostitución.

Este bolero flamenco fue compuesto en 1962 y ha sido interpretado también por otros artistas. A día de hoy, sigue siendo una de las canciones más recordadas en el mundo del flamenco.

“A tu vera

Siempre a la verita tuya

Siempre a la verita tuya

Hasta que de amor me muera

Que no bebiese en tu pozo

Que no jurase en la reja

Que no mirase contigo

La Luna de primavera

A tu vera

Siempre a la verita tuya

Siempre a la verita tuya

Hasta que de amor me muera

Ya pueden clavar puñales

Ya pueden cruzar tijeras

Ya pueden cubrir con sal

Los ladrillos de tu puerta”

 

Fuera de mi

Interpretada por el trío de la Niña Pastori, José el Francés y Vicente Amigo, “Fuera de mi” transmite la pasión de una historia de amor sufrido. Conocida por su inconfundible voz, la Niña Pastori tiene un largo recorrido dentro del flamenco. Por otro lado, José el Francés, cantaor flamenco reconocido internacionalmente, mezcla el cante jondo con estructuras pop. El sevillano Vicente Amigo es mundialmente conocido como uno de los mejores guitarristas de la historia del flamenco.

Lío

El gran José Mercé llega a tonalidades inconcebibles. “Lío” forma parte de uno de sus tres discos de platino. La letra de esta canción remueve tus sentimientos más profundos. Este tema nos habla de la pasión incontrolable entre el amor de dos amantes.

Si quieres aprender y sentir la pasión que siente al vivir este arte, no te olvides que nuestros artistas lo hacen todos los días en nuestro espectáculo EMOCIONES. Compra tus entradas en la web de www.teatroflamencomadrid.com 

Lo más leído
Cultura

Ritos gitanos: el apalabramiento y el pedimiento

¿En qué consisten estas dos ceremonias? Desde Teatro Flamenco Madrid te lo contamos.

23 diciembre 2019
Cultura

5 mujeres que están innovando en el flamenco actual

Desde Teatro Flamenco Madrid hacemos un breve recorrido por algunas de las voces femeninas que están innovando en el flamenco actual

24 diciembre 2019
Actualidad

5 cantaores de Flamenco de Madrid que debes conocer

Desde finales del siglo XIX, han sido numerosos los artistas que han desarrollado su carrera en los tablaos y teatros de Madrid.

29 agosto 2019
Usamos cookies para recordar tus elecciones, mejorar la experiencia del usuario en nuestros sitios web y llevar una estadística de visitas. Al utilizar nuestras páginas web, aceptas que podemos instalar estos tipos de cookies en tu dispositivo.
Más información